Se interesan

lunes, 27 de octubre de 2014

Quienes somos y que queremos

Somos los que están en la calle, a tu lado, sin que nos veas. Ocultos en la multitud y sin embargo presentes.
No somos tapa de diarios ni resplandecemos en televisión o radio. Sin embargo estamos, vemos, sentimos, pensamos o sea… existimos.
Tenemos ideas, ambiciones, esperanzas, deseos, que no siempre podemos cumplir, pero no por eso los abandonamos.
A fuerza de ya no creer, queremos creer. Escuchamos todas las voces, estando o no de acuerdo, pero somos independientes.


 Somos ese “yo”  que se confunde en el “vos”,  los anónimos que día tras día transitamos en esta aventura de vivir la Argentina.
Una aventura cíclica, que cada dos por tres nos trae un déjà vu, al que terminamos de acostumbrarnos.
Desde cuándo? Y porque? Son preguntas que nos afloran en la boca cada vez que tambaleamos con una nueva crisis, y no nos resignamos a la conclusión final de: ... “que se la va a hacer…. Somos argentinos”
Dejamos las catárticas charlas de café o de sobremesa para sentarnos a pensar y a proponer.
Qué?
Todavía no sabemos bien qué, pero lo vislumbramos.
Por de pronto, resolvimos sentirnos cansados de esa constante que se repite en nuestra Historia y que consiste en promesas que solo se limitan a cambiar el hoy sin ofrecernos un mañana.
Todos se sienten exclusivos exegetas y acarreadores de una verdad universal y pretenden imponerla por sobre las otras verdades universales que los demás portan.
Lo han hecho así desde mucho antes de nuestros propios orígenes. Han transitado por dos veredas supuestamente enfrentadas, (y no siempre permaneciendo fieles a las originarias), olvidándose que entre ambas veredas, existían y existimos nosotros, los que estamos en la calle poniendo día tras día un granito de arena a lo cotidiano.
Los que como única riqueza acumulamos años, sabemos lo que significa “la hora de la espada”, “pasar el invierno”, “cinco por uno”, ”devaluación”, ”convertibilidad”, “banelco”, “corrupción”  y ahora estamos incorporando una nueva: “inclusión social”.

 

A todas la hemos visto repetirse, bajo distinto ropaje a lo largo de los años.
Es hora que se piense mucho más allá del 2015, mucho más allá de sostener o cambiar el gobierno de turno, es hora de tratar de proyectarnos hacia un futuro deseable, un futuro en que podamos tener propósitos y anhelos.
Un mañana sin egos personales, con grandeza de espíritu y de cuerpos, en el que las “dos veredas”, no sean de enfrentamiento y descalificación, sino parte integrante de una misma ruta que nos permita transitarla a todos.
Pensar un país a diez, quince, veinte años, y pensarlo en serio, tomando lo más fecundo de cada propuesta o idea, amalgamarlo en un Proyecto de Estado y de Nación, y tras el encolumnarnos todos.
Políticos, empresarios, sindicalistas, educadores, organizaciones sociales, confesiones religiosas, profesionales, obreros, estudiantes, intelectuales, jóvenes y adultos, todos, debemos y tenemos la obligación de comenzar a construir ese Proyecto y afianzarlo con sentido estratégico.
Después vendrá quien lo administrará o conducirá en el día a día, comprometiéndose a respetarlo y a hacerlo respetar para que pueda ser continuado por su sucesor, pertenezca o no a su misma raíz política.
Nuestra historia ha sido fecunda en desencuentros, (no siempre exentos de violencia y sangre), pero también lo ha sido en acontecimientos o momentos que nos han dado pautas de que la grandeza es posible, y en esto todos han tenido su aporte, conservadores, liberales, radicales, peronistas, progresistas, socialistas.
Creemos que es necesario e imprescindible superar las antinomias centralismo/federalismo, industrialismo/agroexportación, aislacionismo/globalización, y otras muchas más que solo benefician a muy pocos y perjudican a muchos más.
Bienvenidos los que piensan distinto, porque nos enriquecen y más bienvenidos sean los que, pensando distinto, desean, como nosotros, debatir en un FORO INDEPENDIENTE¸ para poder acordar acciones de conjunto y en conjunto llevarlas a cabo.
No nos importa la camiseta con que se llega, nos importa la bandera con la que salimos a buscar un futuro diferente, un "por hacer" deseable, que nos una e identifique por sobre nuestras diferencias, que nos cobije en la posibilidad de ser un poco mejores cada día.
Lo posible está en nuestras manos.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario